Un pequeño recorrido por diferentes técnicas artísticas

lunes, 31 de mayo de 2010

Un jardín en el mar








Muestro unas fotografías manipuladas digitalmente con un juego de superposiciones realizadas a partir de una marina y la fotografía del cuadro de un paisaje al óleo.

La abstracción en la fotografía


Reflejos de sol en el agua

Oro en el mar

Cuando el ojo olvida se produce el milagro. Cuando el ojo se abstrae, medita, olvida mirar..., entonces es cuando ve.

Juego de superposiciones


Sol y sombra, composición


Barca fantasma en la playa

Fotografías manipuladas con programa de retoque digital jugando mediante superposiciones.

viernes, 28 de mayo de 2010

Jirafas


Jirafa teresita


Jirafa solariana


Jirafa sarita


Jirafa ruperta


Jirafa rebeca


Jirafa manolita

Muestra de arte digital abstracto a partir de fractales

Según la definición de Wikipedia (no quiero extenderme mucho ni hacerlo complicado): "Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas".
Como veis esta definición es muy genérica, en definitiva es una repetición de formas, en progresión matemática geométrica, que evolucionan hasta el infinito, que existe también en la naturaleza y la podemos contemplar en la vegetación, en la zoología marina, etc.
Solemos encontrarnos como ejemplo natural y vegetal de "fractal" el romanescu.
Varios programas informáticos proponen diferentes acciones para crear imágenes más o menos artísticas en forma de fractales a partir de una original proporcionada por dicho programa o creada por quien practica esta técnica o a partir de cualquier imagen o fotografía. Son conocidos los programas denominados Apophysis, que ofrecen una gran variedad de posibilidades e incentivan en gran manera la creatividad; según creo, se ha llegado a denominar apófisis a cada elemento original de una serie de fractales, a partir del cual se puede generar toda una serie infinita de imágenes.

Trompeta deshecha sobre la alfombra
Pez electróxido
Redes
Kaos turbulento
Invasión de ultracélulas
Flores mustias en un charco de sangre
Este mundo abstracto
Escalera de caracol
Entramado de rafia
Enredada en mi propia tela
Células ultragalácticas

El último día


Es una imagen entre tantas de las resultantes de las secuencias producidas por las variaciones al manipular una, original, por medios digitales. Este tipo de retoques o manipulación suele llevar a resultados que dependen en gran medida del azar, que se hace cómplice del artista. Me ha sugerido una especie de viaje al fin del mundo, como una antesala a otro plano vital y lo conservo como boceto preliminar para una posible obra pictórica.

Girasoles











Campos de girasoles



Cubo de Acuarelas

jueves, 27 de mayo de 2010

Juego de Estrellas

Divertimento en Slide show que muestra el cambio secuencial progresivo del colorido en un trabajo digital.

Crisis de identidad

Cuando todo está confuso, se muestra impreciso, las dudas asaltan el espíritu y no somos capaces de llegar al otro; cuando se entremezclan las imágenes en la mente y el corazón rebota sin orden ni concierto y miramos, sin prestarle demasiada atención, la imagen de alguna obra realizada en otro momento, surge ante nuestra vista algo nuevo que nos hace fijarnos mientras nos habla de irrealidad y de confusión, de creación y de adormecimiento, de duda y de sinrazón, de color, de explosión, de hallazgo y también de sensibilización, pero sobre todo de confusión, de mucha y grande confusión, de crisis de identificación.











Serie de imágenes manipuladas digitalmente mediante superposiciones a partir de una acuarela titulada Figura de mujer embarazada