Un pequeño recorrido por diferentes técnicas artísticas

martes, 8 de junio de 2010

Figura de mujer embarazada - Homenaje

Con esta pequeña obra mía quiero rendir homenaje a dos grandes artistas que fueron pareja sentimental. A pesar de que Amedeo Modigliani es un pintor de sobra conocido y a Jeanne Hebutèrne la conocemos más como su amante y modelo, creo que aún no se ha hecho justicia con esta excelente pintora.




En mi Figura embarazada he sentido una fuerte influencia de la obra de Modigliani. Casi de forma inconsciente plasmé una figura femenina con el vientre abultado por su estado de gestación y sin brazos, algo que nos recuerda a las estatuas clásicas, a esas venus llegadas a nuestros días mutiladas. Esto es algo que hace referencia en parte al estatismo, a la sujeción y falta de libertad y de acción, aunque aceptada por amor, que sufrió Jeanne, una joven promesa en el mundo del arte, de la pintura, con un gran talento que apenas tuvo tiempo de desarrollar pues vivió supeditada a Modi y a su enfermedad, acompañándolo incluso hasta su muerte.
En segundo lugar hace referencia a ese amor de Modigliani por la escultura, la disciplina artística que más le gustaba realizar pero que prácticamente abandonó por la pintura debido a lo frágil de su salud.



Para realizar mi Figura embarazada he retomado de alguna forma la iconografía de Modigliani en la que solía representar a Jeanne Hebutèrne, con el pelo rojo recogido en lo alto, la acostumbrada inclinación de su cabeza y las cuencas de sus ojos vacías pero como llenadas por la inmensidad del cielo. He querido captar también el predominante tono amarillo en la piel de sus desnudos, y el vientre abultado, representando en esta figura, que fluctúa entre la mujer de carne y hueso y la escultura, a una Jeanne que, siendo muy joven y durante la gestación de su segundo embarazo, se quitó la vida a dos días de la muerte de su amado a causa de la tuberculosis.

1 comentario: